El ODS 8 defiende que un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todas las personas y mejorar los estándares de vida. La llegada de la pandemia por COVID-19 ha alterado miles de millones de vidas y ha puesto en peligro la economía mundial, por lo que ahora es más importante que nunca encauzar la actividad mundial hacia un camino de desarrollo más sostenible.

El movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA trata de contribuir al cumplimiento de la meta de este ODS que especifica que, de aquí a 2030, es necesario lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los y las jóvenes y las personas con discapacidad. En salud mental, el empleo es considerado una pieza fundamental en el proceso de recuperación de las personas con problemas de salud mental, quienes, además, en España lideran las tasas de desempleo dentro de la discapacidad. Por ello, tanto la Confederación como sus entidades tienen en marcha numerosas actividades dirigidas a impulsar el empleo digno y de calidad, entre las personas con un trastorno mental.

Una veintena de jóvenes con problemas de salud mental se suman al proyecto ‘PasaXT Hacia el Empleo’

Una nueva edición del proyecto ‘PasaXT Hacia el Empleo’, correspondiente a la convocatoria 2022, coordinada por la Federación Salud Mental Castilla y León y financiada por la Fundación ONCE, cuenta con la participación de una veintena de jóvenes con problemas de salud mental de cinco provincias.

“Es urgente terminar con las inaceptables cifras de desempleo de las personas con problemas de salud mental”

En el Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores, SALUD MENTAL ESPAÑA recuerda que, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España tan solo un 17,1% de las personas con problemas de salud mental tiene un empleo.

SALUD MENTAL ESPAÑA organiza una jornada sobre la asistencia personal en salud mental

El acto, organizado con la colaboración de la agencia de noticias Servimedia, ha tenido como objetivo dar a conocer este servicio de apoyo a la vida independiente de personas con problemas de salud mental, así como informar sobre las posibilidades de empleo que ofrece a las personas con experiencia propia.

Quince jóvenes con problemas de salud mental reciben su ‘PasaXT Hacia el Empleo’, en Castilla y León

“PasaXT Hacia el Empleo” es un proyecto diseñado e impulsado por la Federación Salud Mental Castilla y León para reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de jóvenes con problemas de salud mental.

AFES Salud Mental facilitó, en 2020, la contratación de 40 personas con problemas de salud mental, en el marco del programa ‘Incorpora’

En el marco de la misma iniciativa, la entidad atendió a 160 personas y gestionó 98 ofertas laborales. Entre sus funciones, la asociación se encarga de ofrecer formación a las personas adscritas al programa, así como de contactar e intermediar con empresas.

Proyecto de sensibilización “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”

Este programa consta de diversas acciones que buscan fomentar el acceso laboral de las personas con problemas de salud mental y eliminar cualquier tipo de barrera y limitación que impida hablar de la salud mental sin tabúes.

Saúde Mental FEAFES Galicia pone en marcha un programa para mejorar la empleabilidad de 50 personas con trastorno mental

El programa `Puesta a Punto para el Empleo´ es una nueva iniciativa de la federación gallega, cuyo objetivo es lograr que el 20% de las personas participantes logren un trabajo de 6 o más meses de duración.

Día Mundial de la Salud Mental 2017

Bajo el lema ‘Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras’, en línea con el programa marco de sensibilización de la Confederación, en este Día Mundial se analizó la importancia del empleo para las personas con problemas de salud mental, qué itinerarios se pueden seguir, cómo adaptar los puestos de trabajo si es necesario y qué actitud muestran las empresas hacia la contratación de personas con problemas de salud mental.

La Confederación finaliza sus actividades del Día Mundial de la Salud Mental con un webinar sobre empleo

Alrededor de 150 personas asistieron a la jornada online ‘Salud mental y empleo: un derecho en cuarentena’, con la que SALUD MENTAL ESPAÑA clausuró el Día Mundial de la Salud Mental de 2020.

Guía para empresas sobre los derechos al trabajo de las personas con problemas de salud mental

FEAFES Andalucía Salud Mental publica esta guía, dirigida al empresariado, con el fin de promover la inclusión social y laboral de las personas con problemas de salud mental a través del trabajo.

Empoderando a las personas con problemas de salud mental mediante el fomento de empleo

La federación de Euskadi FEDEAFES publica un mapa-diagnóstico que identifica retos para mejorar la oferta actual de recursos de inserción sociolaboral para personas con discapacidad psicosocial en el País Vasco.

Los programas de empleo del movimiento asociativo de Castilla y León elevan la empleabilidad de las personas con trastorno mental hasta el 31,7%

La Federación Salud Mental Castilla y León informa de que, a lo largo del año 2020, se han desarrollado 1.025 itinerarios personalizados de empleo para personas con discapacidad, en los que han participado 186 jóvenes.

La asociación FAEMA Salud Mental Ávila desarrollará el proyecto “ConectaEmpleo”

La asociación abulense lleva a cabo este programa integrado por distintas acciones relacionadas con el fomento del empleo en personas con problemas de salud mental.

El Puente Salud Mental Valladolid facilitó la firma de 275 contratos a personas con problemas de salud mental  

La asociación vallisoletana trabaja en la inserción laboral de personas con problemas de salud mental en distintos programas e iniciativas.

Redes de empleabilidad: Desarrollo de competencias y sensibilización sobre la figura de asistencia personal

Este programa de formación pretende aumentar la adquisición de habilidades y conocimientos básicos por parte de los equipos de profesionales de la red SALUD MENTAL ESPAÑA, y así garantizar el derecho de las personas con problemas de salud mental a una vida independiente.

Formación para el empleo de SALUD MENTAL ESPAÑA

Desde el año 2004, SALUD MENTAL ESPAÑA participa en los concursos públicos realizados por INSERTA EMPLEO, empresa perteneciente a Fundación ONCE y especializada en la inserción laboral de personas con discapacidad. Inserta Empleo tiene como principal objetivo el desarrollo de estrategias en materia de integración social, entre otras, la formación para el empleo.

Saúde Mental FEAFES Galicia pone en marcha un programa para mejorar la empleabilidad de 50 personas con trastorno mental

El programa ‘Puesta a Punto para el Empleo’ es una nueva iniciativa de la federación gallega, cuyo objetivo es lograr que el 20% de las personas participantes logren un trabajo de 6 o más meses de duración.

AFES apuesta por la formación y el empleo con el proyecto ‘Conectad@s’

La asociación tinerfeña AFES ha impulsado este proyecto, mejorando de este modo la empleabilidad de las personas con algún problema de salud mental y su inserción en el empleo a través de un itinerario individualizado.

CiberMent forma en nuevas tecnologías a 150 personas con problemas de salud mental

El proyecto, desarrollado por la Federación Salud Mental Castilla y León junto con la Fundación Vodafone España, ha tenido como objetivo incrementar los conocimientos informáticos de las personas participantes, enfocándose en la búsqueda de empleo.

FAEM pone en marcha un huerto urbano como terapia para personas con problemas de salud mental 

La Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental de Cádiz ha acondicionado un terreno de 400 metros cuadrados para desarrollar esta actividad.

Agifes presenta una campaña para favorecer la inclusión social y laboral de las personas con problemas de salud mental 

Con la campaña ‘Tu toque especial’, Agifes da las gracias a todas las personas que abren puertas a este colectivo, y quiere sumar nuevos apoyos porque «es responsabilidad de todos impulsar la inclusión social y laboral de estas personas».

Arranca el Servicio de información y orientación laboral: empoderamiento en salud mental, de AFES 

Este proyecto fue fruto del convenio firmado por la asociación canaria y la Obra Social “la Caixa”. Además de talleres para el empoderamiento laboral, se crearon grupos de experiencia compartida con personas expertas.

¿QUIERES MANTENERTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA?
Síguenos en nuestras redes sociales
FacebookTwitteryoutubelinkedininstagram
CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA
Dirección: C/ Hernández Más, 20-24, 28053 Madrid
Tfno: 91 507 92 48
Email: confederacion@consaludmental.org
SUSCRÍBETE A NUESTRAS PUBLICACIONES
Anímate a recibir información de actualidad y novedades sobre salud mental

Organiza:

Coorganiza: