Los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible. Por ello, el ODS 16 busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. En este sentido, los derechos humanos son cruciales, especialmente en momentos de crisis como los que actualmente atravesamos con motivo de la pandemia. El Secretario General de las Naciones Unidas instó a los Gobiernos a que sean transparentes, sensibles y responsables en su respuesta al COVID-19 y que garanticen que cualquier medida de urgencia sea legal, proporcionada, necesaria y no discriminatoria.

SALUD MENTAL ESPAÑA defiende los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental. Reducir significativamente todas las formas de violencia es una de las metas con las que la Confederación coincide con este ODS, así como garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todas las personas, sin discriminación por su discapacidad psicosocial.

La salud mental en los conflictos bélicos

Ante la situación bélica que están sufriendo millones de personas en diferentes lugares del mundo este documento reúne información y datos sobre el impacto para la salud mental de la población a causa de la violencia y las vulneraciones de derechos en las guerras. Además el argumentario incluye una serie de reivindicaciones de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ante la coyuntura actual para la paz y el cuidado de la salud mental de todas las personas en todo el planeta.

SALUD MENTAL ESPAÑA reivindica en el Senado una mayor inversión en salud mental y en particular en medidas que incidan sobre las desigualdades

El presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel González Zapico, ha comparecido en el Senado ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad para reivindicar una mayor inversión en salud mental para abordar con urgencia el aumento en la incidencia de problemas de este tipo, atendiendo a factores de desigualdad y la necesidad de diseñar medidas que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas y de sus personas allegadas. Además, ha insistido en que España debe rechazar el Protocolo Adicional de Oviedo por ser contrario a los derechos humanos.

SALUD MENTAL ESPAÑA reclama ante el Congreso de los Diputados políticas contra la desigualdad y la discriminación, y en favor de los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental

El presidente de la Confederación, Nel González Zapico, expuso ante la Mesa de la Comisión de Sanidad y Consumo las necesidades más urgentes en materia de salud mental, recordando el agravamiento que se ha producido por la pandemia y reivindicando medidas concretas para acabar con las desigualdades, como principal factor de riesgo para desarrollar un trastorno mental. También demandó al Gobierno que vote en contra del Protocolo Adicional de Oviedo, por atentar directamente contra los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental.

La Federación Salud Mental Madrid organiza una jornada para cuestionar prácticas habituales en los servicios de atención a la salud mental

Bajo el título ‘Por tu propio bien. Para quién son los límites’, profesionales de la salud mental y personas con experiencia propia reflexionan sobre las rutinas y protocolos instaurados, cuestionando su validez y eficacia para la recuperación real de las personas con problemas de salud mental.

FAEMA Salud Mental Ávila desarrollará un plan de coordinación con la Policía Nacional

Dentro de los objetivos de calidad de la entidad abulense, se encuentra la Implantación de un Plan de Coordinación con los cuerpos de seguridad enmarcado en el período 2021/2022. El proyecto ha comenzado con una charla impartida por la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Ávila, bajo la temática “Ingresos involuntarios».

SALUD MENTAL ESPAÑA denuncia el uso de contenciones mecánicas: “Aunque yo nunca he estado enterrado vivo, considero que es una experiencia similar”

En el Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, la Confederación se une a la denuncia del Informe del Relator Especial de la ONU de 2020, en la que se ponen sobre la mesa las violaciones de derechos humanos que se producen en los sistemas de atención a la salud mental.

Informe Anual sobre el Estado de los Derechos Humanos en la Salud Mental

Cada año, la Confederación publica este informe en el que refleja las denuncias que recibe de personas con problemas de salud mental sobre la vulneración de sus derechos fundamentales.

Programa de reincorporación social de personas judicializadas

El objetivo es ofrecer apoyo en el proceso de reincorporación social de las personas con un problema de salud mental que han pasado por situaciones penales y penitenciarias, promoviendo la coordinación con entidades locales y la derivación a diferentes recursos del entorno, y trabajando en la lucha contra el estigma de este colectivo.

Intervención con personas con problemas de salud mental ante la situación de emergencia ocasionada por el COVID-19

El documento ofrece pautas de actuación a profesionales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Miembros de las Fuerzas Armadas para evitar situaciones de discriminación a las personas con trastorno mental y vulneración de sus derechos, permitiendo intervenciones en las que estos derechos queden garantizados.

FAEMA Salud Mental Ávila desarrollará un plan de coordinación con la Policía Nacional

Dentro de los objetivos de calidad de la entidad abulense, se encuentra la Implantación de un Plan de Coordinación con los cuerpos de seguridad enmarcado en el período 2021/2022.

10D Día de los Derechos Humanos 2020. SALUD MENTAL ESPAÑA denuncia el uso de contenciones mecánicas: “Aunque yo nunca he estado enterrado vivo, considero que es una experiencia similar”

Con motivo del Día de los Derechos Humanos, la Confederación lanza campañas de denuncia de la vulneración que se hace de estos derechos cuando se trata de personas con problemas de salud mental.

SALUD MENTAL ESPAÑA comparece en el Congreso para trasladar las reivindicaciones de las personas con problemas de salud mental

Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, compareció ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados para trasladar las demandas y necesidades de las personas con problemas de salud mental, así como para denunciar la carencia de una clara apuesta por unos servicios de salud mental libres de coerciones y respetuosos con los derechos humanos.

SALUD MENTAL ESPAÑA se suma a la petición de Cermi para abolir los internamientos forzosos por problemas de salud mental

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA se suma a la solicitud presentada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), al Congreso de los Diputados y al Gobierno, “para modificar la legislación y derogar los internamientos forzosos por razón de ‘trastorno psíquico’, dado que esta medida de privación de libertad es incompatible con los derechos humanos de las personas con discapacidad”.

SALUD MENTAL ESPAÑA, en la esfera internacional, por los derechos de las personas con problemas de salud mental

La Confederación remitió sus aportaciones a la revisión de la Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020, llevada a cabo por la Comisión Europea, con el fin de lograr una Europa sin barreras, también para las personas con discapacidad psicosocial, y que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de sus derechos básicos y fundamentales.

¿QUIERES MANTENERTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA?
Síguenos en nuestras redes sociales
FacebookTwitteryoutubelinkedininstagram
CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA
Dirección: C/ Hernández Más, 20-24, 28053 Madrid
Tfno: 91 507 92 48
Email: confederacion@consaludmental.org
SUSCRÍBETE A NUESTRAS PUBLICACIONES
Anímate a recibir información de actualidad y novedades sobre salud mental

Organiza:

Coorganiza: