Lograr la igualdad entre mujeres y hombres y empoderar a todas las mujeres y niñas es el objetivo principal del ODS 5. La igualdad de género no solo es un derecho fundamental, sino que es uno de los pilares esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. A pesar de los avances, la pandemia ha conducido a un fuerte aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas, y dichos avances están en peligro de retroceso.

SALUD MENTAL ESPAÑA considera que la igualdad entre mujeres y hombres es crucial para una buena salud mental. Por ello desarrolla acciones y actividades que impulsan esta igualdad. En el ámbito de la salud mental, esto es especialmente importante, ya que las mujeres con trastorno mental se enfrentan a situaciones de doble discriminación (entre las que se incluye una mayor probabilidad de sufrir violencia), que tiene lugar por su sexo y por su problema de salud mental. Además, la discriminación y las violencias por cuestiones de género son causas directas de problemas de salud mental en las mujeres.

La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha forma a mujeres con trastorno mental y a profesionales en igualdad de género

El “Curso de detección de conductas machistas a lo largo de la vida. Nuevos enfoques igualitarios” propició espacios para la reflexión conjunta sobre la igualdad y la reflexión individual acerca de la situación actual, con el fin de identificar conductas machistas que se perpetuan. La iniciativa recibió uno de los galardones de los III Premios Buenas Prácticas de SALUD MENTAL ESPAÑA.

SALUD MENTAL ESPAÑA lanza el ‘Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’ de emprendimiento y empoderamiento de las mujeres rurales con problemas de salud mental 

El proyecto ofrece iniciativas desarrolladas por diversas entidades, dirigidas a inspirar ideas para fomentar el empleo y el autoempleo de las mujeres con trastorno mental que viven en el entorno rural.

40 mujeres de Castilla y León se forman en asistencia personal en el marco del proyecto T-APOYO

La Federación Salud Mental Castilla y León lleva a cabo esta acción que se desarrolla online, de forma gratuita, y que persigue la inserción laboral de mujeres con problemas de salud mental a través de su capacitación en asistencia personal.

Federación Salud Mental Región de Murcia gestiona la primera casa de acogida para víctimas de violencia de género con problemas de salud mental

Es un alojamiento temporal, con seis plazas para estas víctimas de violencia machista y sus hijos e hijas menores, que no disponen de un lugar seguro en el que quedarse por carecer de recursos o que quieren evitar ser localizadas por su agresor.

FAEMA y su Centro Especial de Empleo implantan un plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

Este Plan de Igualdad nace con el objeto de ser una herramienta efectiva de trabajo y con vocación de continuidad que velará por la igualdad entre mujeres y hombres en FAEMA.

8M Día Internacional de la Mujer. “El despido terminó con mi carrera profesional, expuso mi vida personal y destrozó mis relaciones sociales. Fue el claro detonante de mi trastorno mental”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA expresa y reivindica sus principales demandas para combatir la vulneración de sus derechos.

8M Día Internacional de la Mujer. FEDEAFES reclama medidas para empoderar a las mujeres con problemas de salud mental

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, FEDEAFES denuncia la vulneración de derechos y la doble discriminación de las mujeres con problemas de salud mental, y reivindica medidas para empoderarlas.

25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. SALUD MENTAL ESPAÑA denuncia la violencia psicológica e institucional hacia las mujeres con trastorno mental que deciden ser madres

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2021, la Confederación reclama que se respete la decisión de cada mujer respecto a la maternidad y que se le ofrezcan los apoyos y herramientas necesarios en cada momento.

25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. FEDEAFES lanza la primera web especializada en mujer y salud mental 

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del año 2017, FEDEAFES lanzó una página web dedicada a informar a las mujeres con problemas de salud mental.

“Investigación sobre violencia contra las mujeres con enfermedad mental: guía 2017”, publicada por FEDEAFES.

El estudio persigue sensibilizar a las personas profesionales que trabajan en salud mental, alertar sobre el riesgo de sufrir violencia por el hecho de tener un problema de salud mental, identificar situaciones de violencia en mujeres con problemas de salud mental, y señalar algunas orientaciones para guiar al profesional tras la detección de un caso de maltrato.

ATELSAM publica una “Guía de salud mental con perspectiva de género”

El documento ofrece herramientas de sensibilización y formación en materia de género en salud mental y anima a la creación de redes de contacto y coordinación entre organizaciones.

FEAFES Extremadura publica la Guía “Mujer y salud mental: tus derechos son los míos”

Esta es la primera guía en Extremadura que reivindica los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad psicosocial y busca sensibilizar sobre ello a la sociedad en general.

El Proyecto ACACIA generará redes de apoyo al empleo para mujeres con problemas de salud mental del entorno rural en Castilla y León

La Federación Salud Mental Castilla y León desarrolla una serie de actividades, entre las que se incluyen formaciones online, investigaciones o acompañamientos en el diseño y puesta en marcha de la iniciativa emprendedora.

FEAFES SALUD MENTAL Extremadura pone en marcha un servicio de orientación a las mujeres con trastorno mental

El objetivo es responder a las demandas de información y asesoramiento en el ámbito de la salud mental y perspectiva de género de mujeres con discapacidad psicosocial. Se puede acceder a él de forma personal, telefónica o por correo electrónico.

Salud Mental Castilla y León presenta los resultados del estudio “Mujer y Salud Mental”

Esta investigación, publicada en 2018, busca hacer una aproximación a las principales demandas y necesidades de las mujeres con problemas de salud mental en la red asociativa de Castilla y León.

Investigación sobre la calidad de vida de las mujeres con enfermedad mental

La Federación de País Vasco, FEDEAFES, cuenta con una investigación que analiza de manera exhaustiva las dimensiones de calidad de vida de las mujeres con problemas de salud mental y las variables y factores determinantes de dicha calidad de vida.

¿QUIERES MANTENERTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA?
Síguenos en nuestras redes sociales
FacebookTwitteryoutubelinkedininstagram
CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA
Dirección: C/ Hernández Más, 20-24, 28053 Madrid
Tfno: 91 507 92 48
Email: confederacion@consaludmental.org
SUSCRÍBETE A NUESTRAS PUBLICACIONES
Anímate a recibir información de actualidad y novedades sobre salud mental

Organiza:

Coorganiza: